¿Qué tanto plástico utilizas?

 In Networking

La influencia del plástico en nuestro estilos de vida actual es tal, que resulta complicado imaginar otras formas de comprar, preservar y distribuir aquello que consumimos.

 

Pese a que nunca hubo una limitante al uso del plástico, antes de la pandemia, las campañas para promover otras opciones de embalaje y objetos de uso común que fueran más amigables con el ambiente eran más frecuentes.

El COVID-19 no sólo trajo cambios en nuestro estilo de vida, sino un incremento exponencial de embalajes y productos desechables que intentaron ser la opción para garantizar la salud individual.

Sin embargo, de acuerdo con estudios realizados por The New England Journal of Medicine, las superficies plásticas no son inocuas a los virus, y al contrario de lo que se piensa, son más susceptibles a que estos microorganismos permanezcan más tiempo que otros materiales.  Según este análisis pueden mantenerse en dichas superficies  hasta por 3 días si no se aplican los protocolos de limpieza adecuados.

Ante esta situación, es mejor optar por materiales como acero inoxidable, cartón o cobre mediante los cuales, además, contribuimos a cuidar el medio ambiente.

Es momento de retomar las clásicas RRR, reusar, reciclar y reducir. Una combinación muy simple que nos obliga a repensar no sólo qué consumimos, sino cómo se distribuye. La mayoría de las ocasiones, sólo quitamos el embalaje y lo desechamos en cuanto recibimos el producto.

En suma, no hay que descartar que el plástico sigue sin ser garantía de higiene,  y en definitiva, su uso desmedido resulta insostenible.

Es nuestra labor como consumidores optar por opciones reusables, reciclables e  impulsar a los negocios locales a dejar atrás la ola de plastificación, no sólo reduciendo la oferta de productos de un sólo uso, sino promoviendo acciones tan simples como llevar con nosotros un termo, bolsas de tela o contenedores reusables.

Ahora que nos encontramos ante un nuevo modelo de negocios, el llamado BOPIS (buy online,pick up in store (compra en línea, recoge en tienda; es momento de mantener la calma y no dejarnos llevar por la euforia del plástico como solución inmediata a la enfermedad. Continuando con los esfuerzos individuales para disminuir nuestra huella ecológica.

Leave a Comment

Open chat
¿Necesitas ayuda?
X