E-commerce, la gallina de los huevos de oro

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E-commerce, la gallina de los huevos de oro

El comercio electrónico o e-commerce, es una forma de comprar y vender que se ha ido volviendo habitual. Todo mundo quiere tener un negocio en internet, la “gallina de los huevos de oro” que permita, convertirse en el nuevo Jeff Bezos, fundador de Amazon, uno de los hombres más ricos el mundo. La gran promesa del e-commerce es que venderás hasta cuando estés durmiendo, y aunque esto puede ser muy atractivo, también despierta un poco de incertidumbre o incluso exceptisimo sobre el tema.

De acuerdo con el Noveno Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos el Interactive Advertising Bureau (IAB), México tiene 71.5 millones de internautas, y en último año se incremento del 37% al 66%, el porcentaje de internautas que hicieron una compra por internet. Este incremento fue motivado, principalmente por ofertas (56%) y así como por la rapidez y practicidad del comercio electrónico (52%).

En su análisis, IAB, destaca el incremento y variedad de métodos de pago, este es dato importante, considerando que alrededor de la quinta parte de los usuarios abandona su compra por no encontrar formas de pago adecuadas a sus necesidades.  Los métodos de pago más conocidos son: PayPal, transferencias bancarias, pagos a través del celular y pago en tiendas de convencia. Entre las startups mexicanas que han desarrollado servicios de métodos de pago destacan MIT, Señor Pago, clip, PagoFácil, Openpay y Conekta.

Aunque estos números muestran el cambio en los hábitos de compra, al observar el panorama total, los indicadores muestran una dimensión diferente. En 2015 el comercio electrónico representaba sólo el 0.5 % del PIB, pero se estima que llegará a las 2 % en los próximos años. Si le damos una segunda lectura a estos datos, este es el momento un excelente momento para entrar al mundo del comercio electrónico, sobre el que hay mucho interés, crecimiento alto, pero aún un gran mercado por atender.

Entre las razones más comunes por las que los emprendedores no logran aterrizar su proyecto está la poca información que existe sobre los requerimientos legales que deben tomar en cuenta; tales como, los contratos de prestación de servicios, los términos y condiciones o el aviso de privacidad entre otros.

Si estás pensando en aprovechar el potencial de internet y emprender un e-commerce, existen muchas alternativas que deberías considerar para despegar más rápido, la primera podría ser, apoyarte en herramientas como Shopify, Wix o Kichinck, desde donde puedes construir tu ecommerce fácilmente, marketplaces como Amazon, Mercadolibre y Kentriki. También es muy recomendable moverte en el mar emprendedor desde donde puedes rebotar ideas, adquirir información y diferentes puntos de vista que te ayudan a mejorar tu oferta; si trabajas desde un espacio coworking te será más fácil lograrlo.

El próximo jueves 17 de agosto a las 18.30 hrs, Angel Sumano, experto en aspecos legales del e-commerce, visitará The Place, coworking en Coyoacán y nos hablará del tema “¿Se valen las letras chiiquitas en el e-commerce?. Regístrate aquí.

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